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Cultura

De las pioneras a las humanistas: Fotógrafas en México 1872-1960

«Fotógrafas pioneras, aquellas que abrieron un camino laboral, de descubrimiento y de conocimiento…»

Ana y Elena Arriaga Beatriz, c 1905 Colodión

De las pioneras a las humanistas: Fotógrafas en México 1872-1960

Alejandro Navarrete García

Tengo en mi poder un maravilloso libro que conseguí de manera circunstancial; es decir de puritita casualidad, paseando por las calles del Coyoacán poco visitado, del lado de la Avenida Miguel Ángel de Quevedo, me encontré con otra maravilla: U-Tópicas, librería y galería de mujeres. Ahí, en un estante entre cientos de maravillosos libros de muy diversos temas, tipos y géneros, cuya única constante es que son de la autoría, tema central o contenido para, de y sobre mujeres. Se trata del libro Fotógrafas en México. 1872-1960, de José Antonio Rodríguez (historiador especializado en fotografía mexicana histórica y contemporánea), editado por Turner en 2012.

Una excelente obra editorial que da cuenta de la producción visual, las condiciones de creación, las propuestas de contenido estético, los trayectos y permanencias, así como los proyectos personales realizados por fotógrafas que trabajaron en México en el periodo que se anuncia en la portada del libro. “Así, se dan a conocer aquí a las fotógrafas pioneras, aquellas que abrieron un camino -laboral, de descubrimiento y de conocimiento-, las que se insertaron dentro de una modernidad al establecer un espacio de creación propio, las que cambiaron las gramáticas visuales para instalarse dentro de una vanguardia, y las que, ante las condiciones sociopolíticas, prefirieron ver otras realidades, adentrándose en el ámbito de lo humanista”, señala el investigador en la introducción del libro.

Pero este estudio no se ocupa únicamente de la vida y obra de las fotógrafas mexicanas, también incluye la producción de diversas profesionales extranjeras que una vez llegadas al país -algunas de ellas para quedarse- recurrieron a la fotografía como vía de expresión.

Gertrude Duby
Chiapas Indigena,
México, UNAM, 1961

El libro se divide en dos partes, la primera de ellas abarca cuatro momentos, digamos que, históricos:

1) Pioneras: Fotógrafas que desarrollaron su trabajo a partir de 1872 y hasta 1900 aproximadamente y que abrieron el oficio fotográfico a las mujeres en México. Gracias a ellas, la fotografía dejó de ser un oficio exclusivamente masculino.

2) Modernas: Las fotógrafas modernas fueron profesionales altamente sofisticadas que entendieron la galería fotográfica como un gran escenario teatral donde mostrar sus representaciones. En sus obras, los elegantes espacios interiores se exhiben con todo su artificio y las figuras retratadas se vuelven sujetos actuantes que cómodamente se instalan frente a la cámara protegidos por ese espacio protector que es el taller de la fotógrafa. Las fotógrafas modernas de principios del siglo xx, y que extendieron su trabajo hasta décadas después, alcanzaron con el ritual retratista un acto de ilusión exquisita. El taller del retrato es con ellas, por momentos, un sitio de espectacularidades, de ficciones altamente elaboradas.

3) Vanguardistas: La presencia y el trabajo de Tina Modotti a partir de su llegada al país en 1923, hizo que se abriera en México una nueva ruta de producción fotográfica. Dando paso a una fotografía de vanguardia -tan cosmopolita como otras corrientes vanguardistas que se daban en Europa-, estas artistas trabajaron con la redimensión de los objetos, otorgándoles nuevos sentidos simbólicos y ofreciendo una nueva visión de los espacios arquitectónicos y los ámbitos públicos. Los universos creativos de cada una de ellas durante la década de los años treinta y principios de los cuarenta cambiaron el ámbito del estudio fotográfico por nuevas exploraciones visuales.

4) Humanistas: México en las décadas de los años cuarenta y cincuenta se siente cosmopolita, sobre todo desde las grandes ciudades. El país se veía plenamente moderno, y durante la presidencia de Miguel Alemán, entre 1946 y 1952, se impulsó una nueva apariencia de internacionalización. Pero muchas de las fotógrafas nacionales o de aquellas que provenían del extranjero, no atendieron a estas ideas programáticas que venían desde el Estado y en su apuesta por otras realidades crearon una conmovedora imagen sobre las personas y su entorno.

La mayoría de estas fotógrafas son escasamente conocidas y sus imágenes inéditas. Éste es el valor de este trabajo de investigación y edición que rescata autorías, imágenes y documentos nunca vistos o desconocidos, en la historia cultural de las imágenes.

 

La segunda parte del libro ofrece un extenso y exhaustivo Diccionario biográfico, que ofrece un amplio catálogo de autoras con la mayor información disponible de cada una de las fotógrafas que trabajaron en México (nacionalidad, estudios, lugar de trabajo, vínculos con otros artistas o fotógrafos) y una ficha bibliohemerográfica de cada una de ellas.  Finalmente, el estudio se completa con una selección de textos críticos, entrevistas, reseñas y reportajes publicados en diarios y revistas contemporáneos a las fotógrafas. Se reproducen con el texto íntegro, tal y como fueron publicados originalmente. Las voces de su tiempo podrán volver a ser leídas para una mayor comprensión de la historia de estas artistas.

Es un libro altamente recomendable, probablemente aún se pueda conseguir en la librería U-Tópicas, que en estos momentos de pandemia ha seguido laborando y ofreciendo libros y otros producto editoriales y de arte a través de Internet con entregas a domicilio, y que felizmente reabrió –con todas las medidas sanitarias- sus puertas desde el 22 de febrero reciente pasado.

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Arte

El Club de los Psicópatas

El maestro del thriller psicológico vuelve a sorprendernos

Imagen de portada del libro El Club de los Psicópatas

El Club de los Psicópatas:

Una novela que te mostrará la oscuridad en la mente de un asesino

Katerine Fontecilla Rosas

Reseña literaria

El escritor estadounidense John Katzenbach, marca su regreso con esta oscura novela llena de suspenso y acción que te llevará a ponerte en los zapatos de un grupo de psicópatas y un par de adolescentes que se metieron con las personas equivocadas, iniciando un enfrentamiento mortal en el que la gran interrogante que te mantendrá en vilo durante toda su lectura es ¿quién ganará la cacería?

En el pasado, los peligros acechaban en los callejones, en las calles solitarias y los rincones que permanecían oscuros aun durante el día, sin embargo, en nuestra actualidad el peligro puede estar incluso más cerca, justo frente a nosotros y sin siquiera darnos cuenta de ello. El mundo del internet y las nuevas tecnologías es muy amplio y dentro de él podemos encontrar cualquier cosa, pero se tiene que andar con cuidado, si llegamos a explorar sus más sombrías profundidades podemos terminar por convertirnos en una jugosa presa en medio de un nido de bestias.

 En esta obra, una pareja de adolescentes se aventura dentro de la Deep Web, y por mera casualidad logran entrar a un extraño grupo de chat nombrado Los muchachos de Jack, en él participan cinco miembros que pasan su tiempo compartiendo sus hazañas, fotos y videos de los asesinatos que realizan. Sin pensarlo mucho, Sacgol02 se burla de ellos de manera infantil desatando la ira de los miembros, a partir de ese mismo instante Alpha, Bravo, Charlie, Easy y Delta, dan comienzo a un juego de cacería en el que llevarían a cabo el asesinato perfecto para ser reconocidos como lo había sido el legendario Jack el Destripador en su tiempo, por el contrario, Sacgol02 y su novia comenzarían a planear una estrategia de defensa para poder sobrevivir.

El maestro del thriller psicológico vuelve a sorprendernos con este nuevo trabajo en el cual sale del objetivo de sus novelas anteriores tales como El psicoanalista, Jaque al psicoanalista o Juegos de ingenio, en donde entramos en el juego de resolución de acertijos y pistas para hallar al culpable. Encontrar al asesino no es necesario en El club de los psicópatas, aquí nos lo presenta desde un inicio, nos muestra su entorno y la manera en la que piensa, siente y su forma de percibir el mundo, nos pone en el lugar de cinco personas diferentes que comparten su gusto por la sangre.

John Katzenbach nos muestra la esencia retorcida de cada uno de estos personajes que se ha ido desarrollando en el transcurso de sus vidas, en ocasiones esto puede llegar a ser complejo de asimilar al momento de pasar las páginas, pero a su vez, resulta extremadamente fascinante.

Este autor es uno de los más importantes escritores de novela negra, aunque no hayas leído ninguno de sus libros aún, es probable que disfrutaras por casualidad alguna de sus obras adaptadas al cine tales como Al calor del verano, Juicio final o La guerra de hart, sin duda, su larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales ha hecho que tanto las historias que nos presenta, los acertijos, pistas, el suspenso y sus grandes personajes, tengan una gran elaboración que al final siempre te deja con ganas de una continuación. Me ha pasado con varios de sus trabajos que he tenido el placer de leer, te vuelves adicto a sus letras desde las primeras páginas y la emoción perdura hasta las últimas, terminas con una sensación de satisfacción al tiempo en que te cuestionas acerca del mundo en el que vivimos, los peligros que acechan en cada rincón, y en cada click. 

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Arte

La ilusión dentro de la verdad

«¿De verdad sigues vivo?»

Imagen tomada de la película Waking Life

La ilusión dentro de la verdad

Gustavo Manuel Morón Celis

Reseña cinematográfica “Despertando a la vida” (Waking Life)

¿Alguna vez te has preguntado si estás vivo, muerto o soñando? ¿Te has sentado a analizar todo lo que pasa a tu alrededor? ¿Y como resumen de vida has obtenido sólo respuestas bastas y abstractas?

Así, la historia de un chico que después de haber sido atropellado, despierta con dudas, producto de diferentes puntos de vista que ha escuchado de filósofos, psíquicos y pensadores de diferente índole, resultando esta historia pragmática.

El cine en su mayoría tiene la intención de hacerte pensar con historias que te presenta, curiosamente “Waking Life” estrenada en 2001, te provoca preguntas existenciales que no tenías antes de verla.

Claramente hay muchas películas que generan este sentir, pero esta cinta lo hace de manera profunda, me atrevería a decir, que solo en tus sueños lo has vivido, experimentado diferentes puntos de opinión acerca de la muerte, existencialismo o el proceso mental que se supone tiene uno al morir.

Richard Linklater, el director de la cinta, nos regala esta propuesta animada que no precisamente es para niños, la cual tuvo el detalle de utilizar rotoscopia fusionada con tecnología (rotoshop) como lo llama su director de arte, siendo parte fundamental dentro de la historia, brindando una fresca propuesta al cine de autor para su época.

Imagen tomada de la película Waking Life

Los colores te seducen jugando con tu visión, al tener tomas en movimiento constante, con la intención de generar confusión al acompañar todos estos razonamientos variados dentro del filme.

El proceso es comparable con el efecto que provoca el ingerir alguna droga química, siendo un viaje cinematográfico, ya que los rostros son difusos, los escenarios inestables, las voces con eco, con música clara que acompaña durante este recorrido.

En un reparto sutil, Ethan Hawke es la estrella más reconocida, Despertando a la vida nos da la oportunidad de no establecer un discurso tan marcado, al contrario, el personaje es otro espectador pendiente de los diferentes puntos de vista que escucha.

No voy a mentir al decir que este largometraje altera la percepción visual, llegando a ser incómodo por momentos, justificándolo en que no habría otra manera de presentarlo sin ser de esta forma, extraño, difuso, cautivante.

Puedo advertirles que causará miles de preguntas de las que sólo tienes respuestas después de algún sueño que inmediatamente olvidas, también cuestionándote en si de verdad sigues vivo, así de fuerte es el discurso propuesto por los personajes.

Lamentablemente esta bonita pieza no se encuentra en alguna plataforma de streaming actual, invitando al lector a buscarla dentro de la red, ya que de verdad es una película emblemática.

Porque así es la vida, extraña, con muchas preguntas más que respuestas, dejándote vulnerable, donde al final abres la mente y despiertas a la vida.

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Arte

Pet Sematary: El Dilema de la Muerte

«…moraleja en torno a la idea de la muerte y el duelo.»

Imagen de portada del libro Cementerio de animales.

Pet Sematary: El Dilema de la Muerte

Katerine Fontecilla Rosas

Reseña literaria

Stephen King nos sorprende con la que es una de sus obras más conocidas, Pet Sematary o como se le conoce en su traducción para el habla hispana Cementerio de Animales, publicada en 1983. En ella relata la historia de la familia Creed desde que decide mudarse a su nuevo hogar en las afueras de Ludlow, un pequeño pueblo de Maine, todos son felices hasta que Louis Creed encuentra al querido gato de su hija atropellado en la carretera y se ve metido en un dilema, dejar que su hija sufra por la muerte de su mascota, o escuchar las voces que lo llaman desde más allá de la valla de troncos, pasando las profundidades del bosque hasta el antiguo cementerio indio. Su mascota Church regresó a la vida, la cuestión es ¿bajo qué circunstancias había vuelto?

El objetivo de la trama es la de brindarnos una moraleja bastante macabra en torno a la idea de la muerte y el duelo. El momento en el que se vive la pérdida de un ser querido puede llegar a ser como una vorágine de emociones que nos inunda de tristeza, incertidumbre y desesperación, lo que puede llevarnos a rozar los límites de la locura y hacer hasta lo imposible porque todo regrese a lo que antes era, aun si eso significa ingresar en los terrenos más sombríos del mundo.

Quienes ya han disfrutado las letras de King, sabrán que puede ser algo complicado seguir sus páginas si no tienes algo de paciencia. El estilo de este autor es de un ritmo lento, preciso en los detalles y las descripciones que ofrece nos sumergen en sus escenarios, de tal manera, que casi se puede escuchar el rechinido de las puertas, oler el aroma de la madera y la tierra húmeda, así como sentir la frialdad del filo de un cuchillo atravesando la piel.

La intriga que me dejó la historia después de ver su última adaptación cinematográfica del 2019 fue la que me llevó a adquirir el libro, su ambientación, el desarrollo de los personajes y las tradiciones que se pueden observar, así como los seres mitológicos que forman parte de la trama son los que crean esta atmósfera tan tenebrosa, misteriosa y a la vez fascinante. A pesar de que el final del filme no fuera lo que esperaba, algo que por cierto el libro compensa bastante bien, no iba a quedar satisfecha hasta haber resuelto mis dudas, algo de lo que definitivamente no me arrepiento.

Pet Sematary se convirtió en uno de mis libros favoritos de este autor, el gran uso del suspenso funciona como un gancho que no te deja despegarte de las hojas, aun cuando parece que todo va bien, King aprovecha para mandarte un disparo de intriga que te recuerda que la felicidad nunca dura demasiado y que te mantendrá con los dedos clavados en la cubierta con los nervios al máximo, al punto en el que cualquier sonido que escuches te hará voltear para ver qué es lo que hay a tus espaldas.

Otro elemento que hará que quieras seguir con la mirada en sus letras, está en todos los misterios que se ocultan en los pequeños detalles dentro del desarrollo de los acontecimientos, tu cabeza estará constantemente llena de ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿qué sucedió?, ¿cómo llegó ahí?, surgirán cada vez más preguntas que si llegas al final, puede que descubras las respuestas, aunque también puede que no encuentres certezas.

A pesar de que antes de leer esta obra no frecuentaba mucho el género del terror, después de disfrutar Cementerio de animales, es seguro que me haré de otros escritos de Stephen King para disfrutar de la sensación de ser absorbida por el mundo que va creando en el papel, un mundo que te llama a indagar más allá de lo obvio, donde no hay un miedo momentáneo, algo que sea de un segundo, sino, un tipo de miedo que va creciendo con cada hoja que pasas y que puedes sentir como recorre toda tu espina vertebral por momentos, ese es el estilo del rey del terror.

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