Cultura

Bmx girl freestyle

El bmx es un deporte que se realiza en bicicleta rodada 20…

Bmx girl freestyle

Selene Jazmin López Diaz

Mi nombre es Selene Jazmin López Diaz, soy conocida como Serene Ropesu que es la traducción de mi nombre (Selene López) al japonés y hoy uso como pseudónimo.

Tengo 26 años soy fotógrafa y deportista en Bmx freestyle.

El bmx es un deporte que se realiza en bicicleta rodada 20, su geometría y peso son diferentes a los de las bicis comunes porque se utiliza para hacer acrobacias ya sea en rampa (parques, bowls) o en la calle. Esta última es mi favorita.

Empecé practicando skate en Toluca, recuerdo que me llamaba mucho la atención lo que mi hermano mayor, Michelle, hacía con una patineta. A los 14 me compré mi primera patineta en un bazar y empecé a practicarlo.

Era muy raro que hubiera parques para ir a patinar, en Toluca había más calles (street), bardas, escalones, jardineras. Todo lo que puedas ver en la calle y te funcione para realizar un truco es llamado spot.

Cuando tenía 17 años se inauguró el parque Bicentenario más conocido como «ex Zona militar» y adaptaron un espacio con rampas para los que hacíamos estos deportes.

Cuando comencé a practicar con mi patineta hubo un día en especial que fui y vi a tres chicos en bicicletas pequeñas haciendo locuras, volaban de un lado a otro, daban giros, se deslizaban en tubos, entonces ahí fue donde el mundo del Bmx y la bicicleta me enamoró. Su energía y libertad, simplemente el ser puros y fiel a ellos mismos a través de la bici me cautivó tanto que desde ese día mi vida cambió. Estuve trabajando y estudiando a la vez para pagar mi primera bicicleta.

Llevo 8 maravillosos haciendo bmx y realmente lo amo. A través vez de mi Bici he conocido una parte importante de Selene: mis miedos, mi poder y mi espíritu. Cada vez que subo a mi bicicleta para hacer un truco es una batalla personal, la cual conlleva el miedo que siento por no saber qué pasará, si habrá una caída, si lo lograré, si puedo hacerlo.

Siempre he pensado que cuando piensas en algo ese pensamiento ya sembrado en ti es porque sabes que puedes hacerlo y sólo sigue creerlo, darle tiempo y hacerlo hasta que esto florezca.

Mi familia vive en Toluca, ciudad donde crecí y decidí dejar para venir a la Ciudad de México porque hay más espacios, más parques donde hacer bmx. ¨Porque uno de mis propósitos es hacer crecer la participación de la mujer en esta escena que aún sigue siendo escasa.

He asistido a muchas competencias, nunca me ha dado miedo ni pena concursar. Aunque las primeras veces no sabía hacer completamente nada, sin embargo, mi pensar siempre ha sido intentarlo y aprender de eso para poder ir escalando.

En la Ciudad de México se hacía un concurso grande llamado «dfctuosasbike contest» en el parque bajo puente de San Cosme o Normal. Las chicas que organizaban este concurso fueron las primeras en la ciudad que empezaron a abrir la escena femenil en el Bmx, por medio de Facebook me enteraba de estos movimientos y de que otras chicas estaban en este deporte, esa fue otra de las razones por las que me moví a vivir a la ciudad, más concursos más chicas ya que en Toluca no había mujeres que hicieran este deporte.

Puedo decir que cuando llegué a la Ciudad de México me fue difícil establecerme, llegué a vivir con mi abuela (por parte de mi padre) pero siempre asumiendo mis propios gastos. Conseguir empleo, tener nuevas amistades, moverme en la inmensa ciudad fue un reto durante meses.

Soy una mujer que nunca se da por vencida cuando una meta está en mi cabeza y la principal siempre ha sido representar a la mujer, abrir más espacios para las mujeres en los concursos grandes y esto sólo se logra asistiendo y teniendo presencia en todos los concursos.

En este momento estoy en el equipo de WIBIKES STREET shop de bmx en la Ciudad de México ubicado en Antillas #211 col. Portales. Llevo casi 3 años corriendo para ellos, me han apoyado este tiempo para las piezas y mantenimiento de mi bicicleta, y poder seguir haciéndolo. Me siento muy feliz y completa de poder estar con ellos porque me han hecho crecer como rider y como persona.

He podido tener la oportunidad de concursar y viajar a varios lugares, por ejemplo, Oaxaca, León, Guanajuato, Guadalajara, Cuernavaca, Tuxpan, Querétaro, las playas Acapulco, Cozumel. He tenido varios podiums desde mis inicios pero algo que siempre tengo en mente y en alto es que no sólo es ganar un primer lugar y ser la mejor, pienso que un ganador es aquel que siempre lucha contra sí, contra todo para llegar a donde quiere, sacrificando, teniendo paciencia, aceptando cuando eres de las últimas en la lista de concursantes porque todo eso, ese proceso de ir escalón por escalón y balancear el ego de ser el mejor y el primero a conocerte y superarte a cada intento es la lección, la moral que a uno lo va a formar para poder un día recibir y saber que lograste esa meta y puesto.

He tenido varias experiencias en donde me han hecho comentarios por mi apariencia, «machorra», «lesbiana», «hombre» y en realidad me da mucha gracia porque aun no comprendo por qué relacionan este deporte de esa manera. Algo que es muy real es que cualquier deporte transforma tu cuerpo a lo que necesitas para así adaptarse a lo que estás haciendo, en este caso siempre estás cargando una bicicleta. A mi gusto me encanta sentir esa adrenalina, me gusta ser ruda, cuando monto y hago trucos simplemente sale ese lado fuerte de Selene.

En muchas ocasiones por falta de chicas me ha tocado concursar en la categoría de hombres y es ahí donde yo veo la oportunidad porque al menos una persona pensará en nosotras y si poco a poco tengo que moverme incluso en las categorías varoniles para un día tener más categorías sólo para nosotras en donde sea igual la premiación, la calificación el respeto, lo haré.

He tenido varias experiencias en donde puedo decir que la forma de premiar a las mujeres y los hombres, incluso el trato, han sido desigual. Muchos dicen que todo pedimos, que si nos dan espacio no vamos, que si no hay buenos premios bla bla, creo que es algo justo de pensar que si ya hay chicas al nivel de los chicos por derecho merecemos un respeto y una premiación igual, hacemos lo mismo, luchamos por lo mismo. Esto todavía llevará tiempo, a mi parecer si siempre se mantiene una callada, todo seguirá igual por eso siempre estoy en movimiento mi mejor manera de protestarlo es haciéndolo y alzar la voz junto a mi bici.

He tenido bastantes experiencias buenas en viajes, en concursos en cualquier día normal, mucha gente me ha abierto las puertas de su casa y me ha brindado comida, agua, cama, es ahí donde agradezco todo lo que me ha dado el bmx: familias externas, amistades instantáneas, historias que jamás olvidaré, convivencias en donde todos somos iguales y compartimos el mismo espacio, con diferentes sueños, diferentes obstáculos pero al momento nos apoyamos.

Mi familia, mis padres al principio les costaba entender la forma en que llevaría mi vida haciendo esto, estar de un lado a otro, viajar, estar siempre afuera, pero desde el inicio nunca me detuvieron y cuando ellos vieron que realmente me importaba y no lo dejaría, han creído en mí incondicionalmente, mi primera motivación día a día es y serán ellos.

Claro que he tenido muchas caídas, fuertes, leves golpes, es parte de, han sido las que más me han enseñado a seguir, muchas veces entre llanto, desgaste mental porque es una batalla. He pensado en rendirme y entonces es cuando recuerdo todo lo que he hecho y pasado hasta donde estoy y me automotivo, hay muchos pensamientos que se me atraviesan como si de verdad esto es para mí o si es momento de dejarlo e irme a una oficina las 24/7 como todo el mundo, pero la vida y el universo cada vez que me siento abajo me manda una puerta por abrir que me lleva de nuevo a mi bici.

Actualmente sigo haciendo bmx, también comencé a tener gusto por la mecánica en bicicletas, y empecé mi marca de ropa estilo urbano llamada «TROPICAL SHIT».

Sé que algún día todo esto, estas historias, estos esfuerzos y estos movimientos que hacemos harán historia y serán parte importante del deporte, nos verán y seremos aún más ejemplos para las nuevas generaciones, y siempre pienso en hacer crecer esto no dejarlo morir porque haremos historia. Mi lema siempre ha sido «aquí y ahora», Porque cada que me enfrentó a bajar algunas escaleras, girar en algo alto, saltar, tomar con fuerza mi manubrio es el instante perfecto donde sé que estoy viva.

Larga vida al Bmx!

Instagram @Serenee_ropesu

Marca @tropicalshit

Facebook página @Selene López Bmx

5 de comentarios

LO MÁS LEÍDO

Copyright © 2021 Terciopelo Negro prensa libre. Hecho por Proyecta 360º.