Política

Construir entre ruinas

El caos impera en nuestra sociedad como en nuestra cultura.

Levantamiento armado zapatista en 1994, Rancho Nuevo Chiapas, México. Foto de Fernando García Álvarez

Construir entre ruinas

Jaquelina Rodríguez Ibarra

 

Fue como un sueño. Al despertar y abrir los ojos te das cuenta, que todo fue un sueño. La realidad volvió. La realidad nunca se fue. Hoy salí después de una larga cuarentena, ya no de 40 días sino de más de 365. Al abrir la puerta como los ojos al dormir, descubrí la realidad. Caminé nuevamente por calles infestadas de basura. Deambulé entre los puestos del comercio ambulante e informal que invaden banquetas y en ocasiones el mismo arroyo de la calle. Transité por calles sin sentido vial y obstruidas por autos estacionados en ambas aceras. Viví nuevamente la desorganización de una sociedad condenada por la ignorancia, el egoísmo y la indiferencia. En mi sueño creí que esta sociedad cambiaría de costumbres y hábitos, que crearía conciencia, que crecería después de una pandemia que aún no termina. Sin embargo, la realidad me sigue sorprendiendo. El caos impera en nuestra sociedad como en nuestra cultura.

En al año 2018 llegó a México un gobierno totalmente democrático. Andrés Manuel López Obrador alcanzó a la presidencia de nuestro país por voluntad de una mayoría, a través de una contienda electoral. Sin embrago aquellos que ostentaron el poder durante décadas y hoy son oposición se retuercen de enojo porque el nuevo gobierno, llamado 4T, los está poniendo en evidencia como ladrones, corruptos e ineptos. Y lo peor de esta situación, es que ya no se les permite robar. Motivo por el cual, acusan al Presidente de dictador, es decir que si fuera su cómplice en el delito sería el mejor.

Propaganda política en la Alcaldía Miguel Hidalgo, mayo de 2021. Foto de Fernando García Álvarez

Desde que yo tengo uso de razón el país ha ido en declive, para aquellos jóvenes y adultos que desconocen la historia de México comparto algunos datos:

“El siguiente salto se dio en agosto de 1982, cuando trascendió que México no podía pagar su deuda externa. Al cierre de ese año, ya en el gobierno de De la Madrid y luego de la estatización de la banca, el dólar llegó a 149 pesos con lo que en 1982 la devaluación acumulada fue de 470 por ciento.” (Enrique Quintana) [i]

Entonces no les interesaba desacreditar al gobierno en turno y esa devaluación, debida lo más probable a malas políticas y administración pública, hoy, pasa desapercibida. Quienes resultaron afectados lloraron en silencio y se resignaron. Desde entonces, algunos todavía viven en casa ajena porque perdieron entre otras cosas, sus bienes patrimoniales. Es decir, en 1982 México “fue Venezuela” y no se habían dado cuenta los opositores de Andrés Manuel López Obrador. Terrible verdad, ¿no es cierto?

“Llego 1993 y el en ese entonces presidente Carlos Salinas De Gortari o como a mí me gusta llamarlo el “Chupacabras de México”, se le ocurrió quitarle tres ceros a el peso y así tan sencillo, se acabaron los millones de millonarios en México. Pero para entender todo esto tenemos que viajar al pasado, hasta la creación de nuestra moneda y quizás así entiendas un poquito más de nuestro jodido, saqueado y abusado país.” [ii]

Mero engaño y no solución. En nuestro país, en aquellos años para comprar un par de tamales faltó poco para que cargaras el dinero en una carretilla dado que un simple monedero no era suficiente para guardar los miles de pesos que requerían las compras cotidianas, pues dos tamales podían costarte 40 mil pesos. Tal fue la estrategia de aquellos que por más de 70 años gobernaron México (PRI), quitarle tres ceros al peso mexicano. Y así mismo nadie dijo algo. Los medios de comunicación muy bien pagados por el gobierno estaban de su parte y no cuestionaban sus acciones, aunque estas fueran en deterioro de la ciudadanía.

Nuevamente en la década de los 90 del siglo XX:

“En 1998, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 44/98 al gobernador de Chihuahua y al presidente municipal de Juárez, en ella reseña irregularidades en la investigación y recomienda iniciar procedimientos administrativos a varios servidores públicos por omisiones y actos de negligencia en la indagatoria.”[iii]

En aquel entonces el gobernador de dicho estado era Patricio Martínez García del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien luego de ser gobernador pasó al Senado de 2012 a 2018. Impunidad a delincuentes responsables de feminicidios en el Estado de Chihuahua, pero entonces nadie se manifestó con fuego, palos, armas ni gritos.

Propaganda política en la Alcaldía Miguel Hidalgo, mayo de 2021. Foto de Fernando García Álvarez

Estos sólo son algunos de los sucesos que han impedido el desarrollo de nuestra sociedad y nación. Muchas personas ignoran esto, y si acaso lo saben no quieren reconocerlo porque implicaría reconocer también sus propios delitos. Es decir que el antiguo régimen neoliberal robaba y permitía que otros robaran también, y muchos tal vez de los que hoy callan y nombran traidor a Andrés Manuel López Obrador es porque probablemente se enriquecieron ilícitamente o delinquieron quedando impunes, y creyeron que todo cambiaría para cambiar nada como en otros sexenios. Dice Eduardo Galeano: “El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo.” Este es el mundo en el que hemos vivido por décadas en este país llamado México, y hoy que implica un cambio en beneficio nuestro, la oposición reaccionara y los ciudadanos mediatizados lloran por un pasado de descrédito, deshonra.

Estamos no solamente en año de pandemia, sino que este es también un año electoral y como tal vivimos una cruenta propaganda política de propuestas y políticas de administración pública de la oposición reaccionaria que simulan cambio, bienestar, atención, igualdad, y que finalmente su propósito únicamente es ascender al poder para enriquecerse a costa del erario, como en tiempo pasados.

Asumo como ciudadana mi responsabilidad y compromiso social. Entiendo la democracia como el ejercicio de mandar obedeciendo. Así pues, cada uno de quienes nos representan en los poderes tiene la obligación de responder a nuestras demandas y necesidades ciudadanas y de nación. Y es en este momento donde mi sueño se convierte en pesadilla, en la que me arrojo al vacío decepcionada por lo que escucho y veo.

Las calles se han llenado de propaganda con los rostros de candidatos quienes gastan millones de pesos diarios en mentir, prometer e inculpar a otros de las desgracias como sucedió en la Alcaldía Miguel Hidalgo cuando el Partido Acción Nacional pagó más de 50 mil pesos a actores para desprestigiar al Movimiento Morena y su candidato a la alcaldía por Miguel Hidalgo. ¿Cuál es la necesidad de multiplicar desperdicios, desechos y dinero? Cuando la única credencial de presentación es la labor que tú candidato y partido al que perteneces han hecho durante su larga o breve estancia en el poder.

 

Tristemente me pregunto cuál es la capacidad intelectual de algunos ciudadanos para analizar un proceso electoral y evaluar un gobierno. Esta situación me aflige, porque veo un país manipulado por aquellos pseudoperiodistas que pagados por grandes empresarios quieren derrocar un gobierno que lucha por la equidad e igualdad de oportunidades, que pretende el desarrollo social, científico y cultural. Veo un país aún sometido a una ideología servil, que gusta de vivir en desorden, bajo las órdenes del “hombre blanco y adinerado”.

Transito por los barrios populares de la Alcaldía Miguel Hidalgo cuyo alcalde va por su segunda elección en el puesto, y veo con pesadumbre el abandono en que están ciertas zonas de esta alcaldía. Ciudadanos subyugados por la mismísima ley de “sálvese quien pueda” obstruyen calles y banquetas con su comercio ambulante, automovilistas hacen de calles estrechas vialidades de doble sentido por la carencia de señalización vial. Se proyectó una ciclovía por las mejores rutas de la alcaldía, olvidando obviamente el desorden vial que impera en las imbricadas calles de los barrios antiguos y populares de Miguel Hidalgo. Así mismo, he visto multiplicarse en algunas colonias de esta bella alcaldía el negocio inmobiliario, así como el comercio ambulante de bebidas alcohólicas, ambos impunes hasta la fecha a sabiendas que es ilegal. Los ciudadanos conscientes exigimos a todas las autoridades de la nación gobernar obedeciendo como lo manda la Constitución y como desde el inicio de su mandato lo ha hecho nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente mandó al Congreso la iniciativa para que el fraude electoral, la corrupción y el huachicoleo sean delitos graves. Para muchos estas iniciativas significan el término de su licencia para robar, para otros son intrascendentes pues mediatizados por los medios de desinformación como lo son todos aquellos que provienen de Televisa, TV Azteca, Reforma, Milenio, entre otro, no lo consideran en su agenda de necesidades a priorizar.

A toda prisa avanza la invasión de comercio informal en el andador de la Calzada México Tacuba, a una costado del panteón Sanctorum en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Foto de Fernando García Álvarez.

La oposición reaccionaria (reaccionaria, actitud opuesta a las innovaciones según el diccionario de la Real Academia Española) para desprestigiar al actual gobierno y a el Movimiento nacional MORENA ha falseado información a través de montajes en imágenes y videos, engañando así a la ciudadanía que cree a pies juntillas las mentiras provenientes de los partidos PRI, PAN, PRD. He visto como candidatos de estos partidos abanderados por su fama en concursos de belleza, en programas de televisión y canales de youtube se postulan a un puesto público sin conocimiento de la Constitución, ni de leyes y sin experiencia en administración pública. Parte de esta sociedad a la que pertenecemos carece de valores éticos y morales pues domina en ellos, la falsa realidad de un simulacro.  Este es un caso en el que debemos poner más atención, así como para ejercer cualquier profesión has de presentar tus años de experiencia, tu título que abala el conocimiento en el campo, también estos postulantes deberían demostrar al menos conocimiento y experiencia.

El próximo 6 de junio de 2021 es un día clave en nuestro país. Te invito a ser responsable en tu decisión y asumir el compromiso social que como ciudadanos todos tenemos, recuerda que el que tiene derechos es porque tiene obligaciones. Andrés Manuel López Obrador lo único que ha hecho durante sus tres años de gobierno es cumplir sus promesas de campaña mediante un proyecto de nación organizada, honesta con equidad de oportunidades, y lo que está en juego en estas elecciones es el futuro de una nación libre y soberana. El apoyo es total a la 4t.

[i] Las devaluaciones en la historia reciente – El Financiero

[ii] El extraño caso de los tres ceros perdidos en México – hbvtux

[iii] Cap 12 Galeana (unam.mx)

2 de comentarios

LO MÁS LEÍDO

Copyright © 2021 Terciopelo Negro prensa libre. Hecho por Proyecta 360º.