Política

El arte del engaño

La estrategia del engaño como la resaca del mar se sucede infinitamente …

Cartón del artista plástico Marco Bejarano.

El arte del engaño

Fernando García Álvarez

En El arte de la guerra, libro traducido al francés por vez primera en 1772 y escrito por el general, filósofo y estratega chino Tzun tzu (Sun Wu) que vivió en el siglo V a C., se afirma como idea central y fundamental que “todo el arte de la guerra está basado en el engaño. Por lo tanto, cuando se es capaz de atacar, se ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si se está cerca del enemigo, ha de hacérsele creer que se está lejos, si se está lejos, aparentar que se está cerca.” Con tan solo 13 capítulos este antiguo tratado de estrategia militar, que no ha perdido un ápice de su vigencia como ya veremos, ha influenciado a gran cantidad de personajes de la historia: Nicolas Maquiavelo, Napoleón Bonaparte, Mao Zedong y Norman Shwarzkpof por citar algunos.

“La política es la guerra continuada por otros medios” afirmó más de 2400 años después Michel Foucault invirtiendo el famoso aforismo del militar e historiador prusiano Carl Von Clausewits “la guerra es la política continuada por otros medios”. Infiero que, según Foucault sería posible que el poder no sea otra cosa más que la representación de una guerra continuada por medios diferentes al ejército, los cañones y las batallas al ocurrir que dentro del estado y con las relaciones de poder se generen luchas, conflictos y enfrentamientos, desplazando efectivamente la guerra a la política que sustituye ciertos métodos de fuerza de poder para silenciar, acallar y someter a los vencidos.

De ser ciertas, al menos en parte, las premisas anteriores y aplicándolas a la agitada actualidad de nuestro país transformado en un campo bélico se podría afirmar que para los dueños de la riqueza, de los medios de producción o sea los oligarcas actuales que han implantado un sistema de control y vigilancia hegemónico, el enemigo natural sería el pueblo y sus representantes legítimos por lo que supongo lógico pensar que tratarían a toda costa de mantener a la clase trabajadora engañada y confundida para de esta manera apoderarse en esta lucha de clases con la máxima cuota de poder y recursos del estado nación y así perpetuar indefinidamente la era de capitalismo salvaje.

Así mismo la estrategia de Tzun tzu propone diseñar estratagemas que confundan al enemigo, que le impidan estar preparado para adelantar los ataques sorpresivos de los contrarios. De ahí la importancia trascendental para los poderosos de mantener a toda costa el férreo control de los medios de comunicación y propaganda como ha quedado manifiesto en el esquema de infodemia con sus histéricas campañas de terror psicológico en la que sus showman, voceros, “periodistas” y aduladores han llegado en estos momentos a niveles insospechados de patetismo y mezquindad.

Así una dentista vociferante de apellidos notoriamente europeos (para investirla con mayor autoridad) aparece de la nada primero en el periódico “Reforma” que es el buque insignia de la infodemia y después en las pantallas de la televisión análoga, digital, medios impresos y de internet haciéndose pasar por experta epidemióloga (la mentira tiene los pies muy cortos) y escribe un aberrante libelo contra el manejo gubernamental de la pandemia de Covid que es rápidamente editado y distribuido por Planeta uno de los más grandes grupos editoriales del mundo y el primero de habla hispana al aglutinar más de 100 empresas editoriales, audiovisuales y de medios de comunicación. A la par en algo que se ha llamado “nado sincronizado” en el argot periodístico, seudo intelectuales, comentócratas de toda laya y estrambóticos políticos de derecha acometen con gran barullo, señalando desde las supuestas equivocaciones en el manejo de la pandemia, la compra de vacunas o administración de los hospitales, errores que, por supuesto ellos cometieron, solaparon y escondieron en el pasado a lo largo de décadas hasta convertir el sistema de salud pública en una piltrafa. Caracterizados por usar la hipocresía como escudo y cubierta no se han dado cuenta que en realidad marchan desnudos en un desfile fársico de autoescarnio.

El arte de la guerra cita en su capítulo tercero “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en 100 batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro mortal en cada batalla”. ¿Es posible que el engaño termine por contagiar hasta los batallones propios? Al parecer sucede con más frecuencia de la esperada.

Así otro pájaro de cuenta, pseudo intelectual, eminencia gris de la conspiración y escritor de libros por encargo que se ha embolsado en diversos y muy turbios negocios con corruptos gobiernos de sexenios anteriores varios cientos de millones de pesos (según consta en documentos oficiales de uso público), no tiene empacho alguno en advertir que la vacuna rusa Spuknik V contra el Covid recién contratada por el gobierno para atender el problema “solo servirá para los rusos pues los mexicanos somos etnicidades no blancas”, este razonamiento tan burdo como visceral es una radiografía de la falta de rigor en los pretendidos argumentos de estos pensadores mercenarios atrincherados en la primera línea del conflicto.

“Lo relevante en la mentira no es su contenido sino la intencionalidad del que miente” decía cierto filósofo francés de origen argelino, Jacques Derrida, en estos casos salta a la vista la estrategia de medios para “combatir los planes del enemigo cualquiera que estos sean” como escribió Tsun Tzu, es decir presentar siempre y para todo una distorsionada visión de la realidad intentando con esto cegar la capacidad de análisis o evaluación del enemigo-espectador al intoxicarlo con paparruchas, noticias falsas y distractores a través de películas, series, documentales, libros y espectáculos a modo, siempre silenciando la verdad, acallando las propias voces de los disidentes y sometidos que claman justicia.

Estudiantes normalistas marchando en el centro de la Ciudad de México.

Para Foucault no existe más verdad que la que se impone desde y a partir de las relaciones de poder, esta “verdad” es la que se opera a través de mecanismos creados a propósito para modificar incluso la noción de realidad. Así los ideólogos de esta oposición mediática, retardataria y empresarial sin salirse del guion envían a mediados de febrero de este 2021 una carta anzuelo al Presidente de la República en la que solicitan suspender todos los urgentes y necesarios proyectos de infraestructura para con el dinero darle atención a la compra de vacunas, pero la realidad es que la adquisición de vacunas no es cuestión de dinero porque ya están consideradas presupuestalmente desde hace tiempo, la escases se debe al acaparamiento de los países ricos, situación ya denunciada por el gobierno en foros internacionales. Los señores del engaño no se cansan de construir fantásticos discursos esquizofrénicos que serían los cimientos ideológicos de sus imperios feudales donde nosotros “el infelizage”, “la perrada” o “plebe” como nos llaman, el único derecho que tendríamos sería el de morir de hambre.

La estrategia del engaño como la resaca del mar se sucede infinitamente desde y hacia cualquier horizonte, la batalla perdida por los poderes “del lado obscuro” en las elecciones de 2018 ha reconfigurado la correlación de fuerzas políticas beligerantes, de proyectos económicos contrarios. Los otrora dueños de todo no cejarán en su acoso al gobierno legítimo emanado del pueblo que por vez primera en la historia moderna de este país pretende hacer una distribución más justa de la riqueza y detener el abusivo saqueo de las arcas y recursos nacionales así que la madeja de engaños en la que nos envuelven cotidianamente tiene que cortarse quirúrgicamente con las tijeras de la información veraz, el estudio de nuestra historia y el razonamiento crítico, aunque sé que la mentira y el engaño de los aún todopoderosos medios empresariales seguirá creciendo como la mala yerba.

 

2 de comentarios

LO MÁS LEÍDO

Copyright © 2021 Terciopelo Negro prensa libre. Hecho por Proyecta 360º.