Cultura

La belleza del deterioro

El término wabi-sabi consiste en disfrutar del presente y encontrar la paz …

La belleza del deterioro

Alejandro Navarrete García

Wabi-sabi es un concepto japonés que puede ser tanto una forma de vida, como una visión estética. Consiste en descubrir la belleza que existe en la imperfección de las cosas, y al mismo tiempo aceptar el ciclo natural del crecimiento, muerte y descomposición.

“Nada es para siempre, nada está completo y nada es perfecto”, estas serían la clave sobre la que se basa el wabi-sabi, un concepto o un tipo de visión estética que hace referencia a la belleza de lo imperfecto, lo incompleto y lo mudable, aunque también se refiere a lo bello de las cosas modestas y humildes, de las cosas no convencionales.

Para algunos autores es una filosofía, para otros una corriente estética otros opinan que es una forma de vida, ya que hace referencia a factores, no solo externos, sino también a conceptos más subjetivos como la sencillez, la humildad, la soledad y el abandono.

El término wabi-sabi consiste en disfrutar del presente y encontrar la paz y la armonía en la naturaleza y en las pequeñas cosas y también aceptar pacíficamente el ciclo natural de crecimiento y decadencia.

Las palabras wabi y sabi no tienen una traducción literal, pues son más bien ideas de una forma de ver la vida y su contexto. Algunos autores apuntan que wabi era un concepto que tenía que ver con la soledad, con el hecho de vivir en la naturaleza y lejos de la sociedad; mientras que sabi es un concepto relacionado con lo frío, flaco o marchito.

Se dice que estos conceptos fueron evolucionando y conforme se extendían en el mundo globalizado alcanzaron una interpretación igualmente global. Así, wabi es ahora la interpretación de la simpleza rústica, la frescura o la quietud, mientras que sabi es la belleza que aparece con el tiempo, cuando en la vida del objeto se hace evidente el desgaste o el deterioro.

Con estas fotografías pretendo buscar la belleza en aquellos objetos, plantas y espacios que por el uso, el pasar del tiempo y la vida misma se van deteriorando, quiero hacer como una especie de homenaje a aquellas pequeñas cosas que nos alegran la mañana, que adornan nuestros espacios, y al espacio mismo que nos ha acogido para trabajar, pensar, leer o simplemente pasar el rato.

Intento con estas escenas naturales de imperfección, deterioro o desgaste por el uso y el tiempo, y capturar la belleza en una imagen que a la vista del espectador cuente una historia o transmita serenidad, armonía, paz o ayude a encontrar el wabi-sabi propio.

Las fotografías son solo una muestra del proyecto que estoy desarrollando actualmente, aunque para mi es un tema inagotable, tendré que ponerle un límite y espero concluirlo pronto.

Existe una bibliografía muy  amplia sobre este tema, yo recomiendo el libro wabi-Sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos, de Leonard Koren.

Clic para comentar

LO MÁS LEÍDO

Copyright © 2021 Terciopelo Negro prensa libre. Hecho por Proyecta 360º.