Arte

La sutileza esencial de las mujeres Entrevista a Pilar Sánchez Roa

Una pequeña niña de seis o siete años se esconde detrás del piano …

La sutileza esencial de las mujeres

Entrevista con la intérprete y creadora musical Pilar Sánchez Roa

Fernando García Álvarez

Una pequeña niña de seis o siete años se esconde detrás del piano que el tío Juan toca, ella guarda silencio, cierra los ojos, aguza el oído, respira con suavidad, sueña una y otra vez que es pianista. Nacida en la ciudad de México, Pilar Sánchez Roa compositora y contrabajista egresada de la Escuela Nacional de Música hoy Facultad de Música de la UNAM en entrevista para terciopelonegro.mx nos cuenta su devenir a músico profesional, a un ser total dedicado en cuerpo y alma a la interpretación y la creación.

Pilar nos narra que creció en la zona de Vallejo en donde los corridos, la música clásica o culta, el jazz, rock, tango, rock & roll, trova y bolero que le heredaron padres, tíos y abuelos la encaminaron, ese es el universo musical que la formó y afirma “eso soy yo”. Empezó a estudiar música por gusto, por curiosidad y pasatiempo a los 13 años en una escuela de iniciación artística, pasó el tiempo y sin abandonar su afición por la música termina el bachillerato, entonces se va a cursar un primer año de oyente a la escuela nacional de música hasta que es aceptada, dedicándose en principio al estudio de la flauta transversal.

Recuerda que ese inofensivo pasatiempo de cuando era niña se fue convirtiendo en un pasatiempo de todo el tiempo volviéndose algo muy serio y preocupante para su familia, pese a un sinfín de advertencias de padres y amigos decidió finalmente seguir la carrera de intérprete.

Dedicada con entusiasmo al estudio en la Escuela Nacional de Música en algún momento asistió como espectadora a un lugar emblemático para la música en el sur de la Ciudad de México, el legendario Arcano, a escuchar el trío Antropóleo del cual formaba parte Agustín Bernal tocando el contrabajo. Para ella fue una impresión muy fuerte y decidió que quería hacer y sentir las emociones que vibraban en el jazzista. Poco tiempo después abandona la escuela para dedicarle todo el tiempo posible a su aprendizaje y formación teniendo como maestro a Agustín Bernal. Se aferró a su destino pues nos dice que cualquier actividad se puede convertir en pasión y el mundo de la música es diverso y complejo al tener códigos muy especiales.

Así ese poderoso deseo de vibrar y hacer sentir pronto la transformó en una intérprete de primer nivel que ha brillado con talento auténtico en múltiples y diversos escenarios.

Como intérprete de jazz que fue hace algunos años nos cuenta que este género es un lenguaje que requiere mucha preparación a veces se convierte en una demostración de búsqueda, de agilidad como ocurre en el bebop, el jazz tiene una naturaleza de fusión con el rock o funk requiere una base de variaciones sutiles. Ahora ya no lo interpreta y opina que en el mundo del jazz hay mucha gente nueva con propuestas muy interesantes, también mucha gente en la necedad de seguir haciéndolo y fomentándolo pese al difícil momento por el que pasamos en la pandemia.

Actualmente, Pilar forma parte de una orquesta de música de cine, le encanta relacionarse en la interpretación con los cornos, chelos y violines, dice que es súper motivante escucharse dentro de un contexto tan distinto de texturas y vibraciones integrando al contrabajo en el grupo de las cuerdas frotadas con un repertorio muy lúdico, de mucho aprendizaje. Suma su participación en una orquesta de salsa de mujeres, destacando que le gusta mucho hacer bailar a la gente. Al mismo tiempo es también un reto pues cada estilo tiene su lenguaje, su código, su sabrosura, su swing. En su larga experiencia profesional a lo largo de varios lustros, recientemente ha colaborado con la intérprete Naina en un proyecto sólo de mujeres que ha presentado el disco Así yo soy. Ahí la fusión con el rock incluye arpas, jaranas y violín volviendo así muy acústico este nuevo formato. En el proyecto de fusión Lumbre interpreta ritmos como el son, música tradicional y latinoamericana. El ámbito del jazz se ha visto enriquecido con su participación en un trío de contrabajo, saxofón y batería aportando piezas de su autoría.

Lo mejor es que todo lo disfruta muchísimo a la hora de subir al escenario, tocar es gozar, nos reafirma esta apasionada de la música. A pregunta expresa acerca de las diferencias en la interpretación de hombres y mujeres nos dice “tocando sólo con mujeres hay una complicidad distinta, será que lo que estamos tocando son ideas con cierto discurso más comprometido con el sentir de las mujeres, eso nos envuelve en un ambiente que nos hace más ella hay una sutileza que es propia, no es que los hombres no puedan ser sutiles, pero lo son de otra forma. Con las mujeres me parece son menos exigentes, me dan más libertad.”

Conoce más de esta extraordinaria mexicana, alma auténtica que vibra en mil armonías y nos lleva de la mano por los infinitos senderos de la música que también son los caminos de la historia de su vida. Acompáñanos a ver el video completo.

(7) La sutileza esencial de las mujeres – YouTube

Clic para comentar

LO MÁS LEÍDO

Copyright © 2021 Terciopelo Negro prensa libre. Hecho por Proyecta 360º.