Política

Letras para un compañero de trinchera

Tengo en las manos el macilento manifiesto impreso en papel…

Jacinto Rodríguez Moreno luchador social perseguido y preso político en 1972 por el gobierno del estado de Hidalgo en México.

Letras para un compañero de trinchera

Fernando García Álvarez

Para la Manzanita de California, heredera de lucha

Me pareció querido amigo, verte pasar con la mano izquierda empuñada bien en alto marchando él 2 de octubre pasado, pese al cubrebocas obligado por la pandemia creí reconocerte en el nutrido contingente de muchachos vivaces de las normales rurales que marchan sin falta todos los años, jóvenes atrevidos de mirada valiente que corean consignas rebeldes en ondulantes columnas de absoluta disciplina como jilotes de maíz,  marchando a paso veloz por la avenida Madero rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, la antigua Tenochtitlán.

Se les escuchaba exigir a gritos castigo a los culpables del secuestro y desaparición de sus 41 compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa aquella noche del 26 de septiembre en 2014, fueron atacados, secuestrados, torturados y desaparecidos por las fuerzas policiacas de Gobierno, víctimas de un atroz crimen de Lesa humanidad por el caduco repudiado régimen del PRI y su cómplice el PAN.

Estudiantes normalistas marchando por el centro de la Ciudad de México. Fotografía de Fernando García Álvarez.

Sí, ese mismo cartel de feroces criminales que también a ti te secuestró, encarceló y exilió no sin antes tratar de asesinarte porque vio en ti un peligro, un disidente capaz de transformar, de impulsar el cambio social en Tizayuca, Hidalgo en una época de auténtica dictadura, de un régimen absolutamente autoritario, en el periodo infausto de la hoy llamada “guerra sucia” contra el pueblo de México, años en los que la represión a través del ejército, grupos paramilitares, policías y terroristas ahogaron en sangre los sueños de libertad y prosperidad de los mexicanos.

El 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1970 (25 de noviembre de 1972) son fechas memorables por la crudeza de la represión, tristemente seguidas por infinitas atrocidades más casi olvidadas.

¿Te acuerdas? entre los años de 1968 y 1980 el gobierno desató una feroz persecución político, militar, ideológica y propagandística para impedir cualquier transformación incipiente o pequeña en beneficio de campesinos, obreros o trabajadores asalariados, ese pueblo que se debatía en una tormenta de problemas sociales económicos y políticos, todos ellos producto del servilismo de esos gobernantes títeres con las potencias extranjeras que exigían sumisión absoluta.

Pero tu historia ahora lo sé, arranca años atrás. Muy joven saliste de tu natal Zaachila en Oaxaca para estudiar en la escuela regional campesina de Cuilapám de Guerrero, también en Oaxaca. Te puedo imaginar perfectamente con tu sombrero ladeado tomando una jícara de tejate bien fresco un domingo cualquiera en el tianguis de Zaachila después de recorrer en un suspiro esos 6 kilómetros desde la hacienda de Tlanichico, montando tu amado caballo bayo.

 Allá fuimos tu hija y yo a regodearnos vistiendo las galas de la lengua zapoteca, a tomar un helado de barril en el mercado, a comprar la jarra de pátina verde aguacate para el chocolate en agua, pan de resobado, mole del amarillito, una damajuana de mezcal, quesillo de mil vueltas, tasajo, molinillos y cuartillos de madera tersa como las semillas de cacao que también cupieron en la canasta para prepararte una gran comida.

Mercado de Zaachila, Zimatlán, Oax. Fotografía de Fernando García Álvarez.

Te fuimos recogiendo de entre los pequeños ecos de tiempo en un tenate de palma multicolor, andamos y desandamos Zaachila, Zimatlán, Xoxocotlán, Coyotepec Tilcajete y la ciudad de Oaxaca susurrando sin decir, hablando con el alma por los rincones del recuerdo y la nostalgia “venimos a escuchar tus historias de lucha, a verte labrar con tus afiladas gubias la madera del alma, a quedar en silencio para que nos cuentes más”.

Ya inscrito en la normal destaco en lo inmediato tu liderazgo, tu presencia de una clara conciencia de clase y espíritu de lucha por los tuyos, los nuestros, la gente humilde, trabajadora y desposeída. El vínculo de lucha que se fortaleció en tu trabajo dentro de la comunidad marcándote para siempre, el paso de los años reafirmó tu convicción de servir al pueblo.

Tengo en las manos el macilento manifiesto impreso en papel con tonos rojinegros dirigido a tus compañeros estudiantes con fecha del 25 de agosto de 1936 y que suscribes como secretario general de la comunidad estudiantil, en el que se denuncia la interrupción del pago de los dineros del presupuesto por parte del Gobierno del estado y asignado para el funcionamiento de la escuela, destaco las declaraciones siguientes:

MANIFIESTO

Los estudiantes de la Escuela Regional Campesina de Cuilápam, Oax.,

Conscientes de su papel dentro de las inquietudes sociales de la época y atentos a los problemas que afectan a los intereses de su clase, con motivo de la huelga que sostienen los ESTUDIANTES del INSTITUTO de CIENCIAS y ARTES del ESTADO, declaran;

  • Que la educación pública tanto primaria como superior debe estar al servicio exclusivo de la clase trabajadora del país y controlada por el Estado, siempre que éste tenga un programa social avanzado.
  • Que el poder público tiene la obligación de atender con preferencia en ramo educativo y aplicar los dineros del pueblo para este objeto.
  • Que las profesiones llamadas “Liberales” deben ser socializadas pasando a ser profesiones de Estado.

Enumero también las peticiones que hicieron en el manifiesto para que se prosiguiera con la rectoría del Estado en la institución educativa, tomando en cuenta que era resultado directo de la revolución armada que no terminaba de sentar sus bases en el convulsionado país de esos años.

  • Para que sea efectiva la divulgación de la teoría revolucionaria.
  • Para que la orientación científica de conceptos claros de los fenómenos de la naturaleza para destruir todos los prejuicios religiosos.
  • Para que prepare profesionistas y técnicos al servicio de la clase trabajadora.

Manifiesto de protesta por el adeudo de pago a las instituciones educativas de Oaxaca en 1936.

Compañero es indignante saber que aún subsiste la mezquina política de reducir poco a poco hasta su desaparición a las normales rurales privándolas de los recursos que legalmente les corresponden históricamente desde su creación en 1922, al fundarse con el objetivo de transformar rápidamente las comunidades al llevarles la alfabetización y con ello la educación incluso la tecnología para el desarrollo de sus comunidades mayormente rurales e indígenas urgidas de apoyo, y que por ello se persiga y asesine a sus alumnos y maestros.

Es heroica la historia de combatividad en las Normales Rurales, que han sido semillero de destacados luchadores sociales, ejemplares profesores, artistas, escritores y activistas ambientales, todos ellos a la par del grande Lucio Cabañas Barrientos de la Isidro Burgos de Ayotzinapa, guerrillero épico. compañero de trinchera caído en combate,

Dicen que los mexicanos nacemos donde nos pegue la chingada gana, yo agregaría también “cuando nos dé la gana”. Por eso no me pareció extraño verte marchando por la Ciudad de México renacido en la plenitud de un muchacho rebosante de tu mismo espíritu e ideales, tal es la licencia que dan los dioses para nutrir las filas de sus escasos herederos dispuestos a refrendar el compromiso por las causas justas de la patria.

Compañero he sido bendecido muchas veces, vi caer al PRIAN, ese gigante con pies de barro lo vi morder el polvo en 2018 y sé que no está muerto, acaso desmayado intenta levantarse rabioso de venganza para seguir aplastándonos, oprimiéndonos, explotándonos, envileciéndonos como siempre porque lo peor, además de entregar las riquezas de la nación a empresas y gobiernos extranjeros fue robar el alma de los mexicanos y tan solo dejar cuerpos poseídos por la desmemoria, ambición y cobardía, muertos vivos dispuestos a defender a sus multimillonarios patrones por unos mendrugos, por alguna oportunidad para robar migajas, por el servil placer del capataz o verdugo de sus iguales.

Te buscamos urgidos de ayuda y respuestas, para poder vivir a plenitud con la incipiente libertad que hemos conquistado en esta larguísima gesta hoy ganada a sangre y fuego porque nunca se nos ha dado algo gratis, tú lo sabes, tú viviste pagando el costo de la rebeldía con sobreprecio.

Descubrí ciertos aires de pesar en un autorretrato que pintaste al óleo, cuando sometido al rigor de la celda fuiste torturado en el apando, incriminado por el despótico poder de la dictadura, ahí están tus verdugos, yo los señalo y acuso a Manuel Sánchez Vite, cacique magisterial traidor de sus compañeros de la Normal Rural del Mexe, sanguinario dirigente del PRI y gobernador tirano del Estado de Hidalgo entre 1972 y 1975. Te persiguió a ti y a tu familia con una rabiosa jauría de matones y testaferros hasta el terrible destierro. Ominoso sátrapa “Sánchez Buitre”, impune asesino hasta la fecha, como lo son sus descendientes y camarillas que medran sin freno en Hidalgo y en todo el país, casta de ladrones que sigue sin castigo, perviven impunes en su perniciosa labor de conquista, saqueo y exterminio.

Jacinto Rodríguez Moreno en su carácter de Secretario Municipal probando el agua potable del pozo recién abierto en el Barrio de Atempa en Tizayuca, Hidalgo. Circa 1970.

Tizayuca Hidalgo es hoy una enferma ciudad industrial donde la riqueza sigue siendo para unos cuantos, los mismos de siempre, el progreso nunca llega al pueblo, pero si lo cubre con la pobreza, ignorancia y contaminación, los males sí se reparten por igual. Los ríos otrora límpidos caudales que nutrían los campos de la cuenca lechera han sido exterminados, quedan apenas algunos caños hediondos, vertederos de desechos tóxicos y escorias industriales, torrentes negros sin peces, aves o vida alguna, como resultado de la depredación voraz.

Los envidiosos de nuevo cuño dirán que no te conocí realmente, que ni siquiera nos vieron departir. Peccata minuta de “hater”, odiador pues, yo seguiré escribiendo desde nuestra trinchera al menos hasta que llegue el momento inevitable de encontrarnos en el sitio eterno del descanso infinito al que partiré radiante y con la frente arriba, muy orgulloso como tú apreciado amigo.

Yo te escribo, te nombro, te invoco; Jacinto Rodriguez Moreno Presente, ven a acompañarnos en las batallas que siguen, el próximo domingo primero de agosto de este 2021 se realizará la primera consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes del nefasto régimen de traidores a la patria que siguen saboteando la libertad.

Acompáñanos, infunde un poco de valor y respeto a los apocados, a los indiferentes, a los medrosos para que se sumen a la mayoría de los mexicanos honestos y terminemos de una vez y para siempre de sacar los cadáveres a escondidas, de ventilar nuestra vergonzosa historia de podredumbre y mentira, de liberar los fantasmas amordazados de las centenas de miles de víctimas de un régimen salvaje y criminal. ¡Queremos saber la verdad para sanar las heridas!

Combatientes zapatistas torturados y ejecutados, en los crímenes de Lesa Humanidad llevados a cabo por el gobierno de México en el estado de Chiapas en enero de 1994. Fotografía de Fernando García Álvarez.

El voto por el “Sí” permitirá que se integren comisiones de la verdad que investigarán las responsabilidades de los políticos y sus jefes oligarcas, aunque los crímenes hayan prescrito, desencadenando después maxi procesos para juzgar a los culpables por nombre y apellido de la sempiterna corrupción y violencia como método de despojo, de los crímenes de guerra y Lesa Humanidad, de los miles de feminicidios, de las masacres y desplazamientos forzados de indígenas y campesinos para favorecer a imperios multinacionales, de la persecución y asesinato de líderes sociales, activistas por los derechos humanos y ambientales, periodistas y comunicadores independientes y comprometidos, de la declaratoria de guerra al crimen organizado y su estela de cientos de miles de víctimas, todos estos crímenes de Estado.

Es cierto vivimos un infierno donde gobernó la impunidad y corrupción, yo sí tengo memoria, ni perdón ni olvido ¡juicio a los expresidentes ya!

1 comentario

LO MÁS LEÍDO

Copyright © 2021 Terciopelo Negro prensa libre. Hecho por Proyecta 360º.